Top Oportunidades De Negocio Ocultas En Medio De La Crisis

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Durante las últimas semanas, he hablado con decenas de miembros de nuestra Comunidad de apoyo para Bloggers y Emprendedores digitales, sobre la pandemia, la “nueva normalidad” y lo que esto significa para sus planes de vida e ideas de negocio, a corto, mediano y largo plazo.

Y aunque es normal que muchos de los emprendedores se hayan visto inundados de dudas y temores ante tantos cambios, muchos otros ya están comenzando a buscar las oportunidades de negocio, ocultas dentro de esta crisis.

Publicidad

Es por ello que hoy quisiera compartir contigo, algunas de las ideas de negocio que se me han venido a la cabeza en los últimos días, con la esperanza de que te ayuden a generar ingresos extra.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web. Esto se debe a que los resultados razonables dependerán de cada persona, su experiencia previa, de su buen entendimiento de las técnicas presentadas, de la correcta implementación en sus propios proyectos, así como de diversos factores y riesgos externos.

CUANDO UNOS LLORAN, OTROS VENDEN PAÑUELOS (O DESCUBREN oportunidades de negocio)

Si algo es seguro, es que en la vida no hay certezas ni garantías, pero si hay una cosa que es constante y es la misma para todos, es que todo cambia.

Todo lo que nos rodea está en constante cambio: nuestros planes, las personas que nos rodean, la naturaleza y lo que sentimos. Y aunque es algo completamente natural, es algo que suele generar cierto temor, a tal punto que muchos hacen todo lo posible para evitarlo a toda costa.

QUEJARTE O VER LA OPORTUNIDAD, TÚ DECIDES

En la vida todos hemos tenido que afrontar situaciones en las que algo repentino (por ejemplo, la pérdida de trabajo) nos afecta sobremanera. Y a quien no está dispuesto a ver las nuevas posibilidades (disfrazadas de tragedia), le será mucho más difícil levantarse y superar una sacudida como la que el mundo está viviendo. 

Es probable que, si te pones a pensar, te des cuenta de que has sido capaz de seguir adelante a pesar de los errores que has cometido a lo largo de tu vida, de superar grandes cambios que creíste eran el fin y que es cierta aquella frase que dice: “el miedo ha matado más sueños, de los que el fracaso jamás matará”.

“EL CAMBIO ES INEVITABLE, EL CRECIMIENTO ES OPCIONAL”

Cambiar el modelo de negocio o tu plan de vida no es algo nuevo. Es más, muchos lo consideramos una parte integral del desarrollo profesional y la superación personal.

Son miles las compañías y los emprendedores que se han visto a pivotar su modelo de negocio porque aquel con el que empezaron se ha visto afectado o simplemente, ha dejado de existir.

Un Famoso ejemplo es la transformación de Odeo, en lo que hoy en día conocemos como Twitter. Odeo, una compañía que había nacido como un servicio para podcasts, vio su modelo de negocio amenazado por el lanzamiento de iTunes.

Al verse en tales aprietos, los líderes de la compañía les dieron dos semanas a sus empleados, para traer nuevas ideas de negocio a la mesa. Y fue así como al decidir comercializar la herramienta de micro-publicaciones internas que hasta el momento sólo utilizaban los empleados de la compañía, Twitter nació.

En medio de la crisis de salud mundial son muchas compañías las que están ajustando sus enfoques y/o migrando de modelo de negocio. Dicho esto, te aconsejo hacerlo siguiendo estos pasos…

7 PASOS A SEGUIR CUANDO TU IDEA DE NEGOCIO SE VA AL PISO

1.   Piensa antes de actuar

Este punto es de especial importancia cuando el cambio que piensas realizarle a tu modelo de negocio requiere de cierta inversión.

Así como aconsejo empezar con la mínima inversión, a todos los que toman mi curso gratuito para emprender online; soy de las que piensa que lo mejor es validar la idea en la que pretendes invertir tu tiempo (y quizás también dinero), sacando lo mínimo de tu bolsillo.

Una opción puede ser el hablar con personas que admires y sean de tu entera confianza, sobre los planes que tienes pensado ejecutar, definiendo de paso, si piensas que el cambio se tratará de algo temporal (por la crisis actual) o si será un cambio a largo plazo.

Por suerte, una de las tantas ventajas de emprender online que te enseño en esta web, es que puedes empezar tu negocio por tan sólo $20 dólares.

2.   Desarrolla cuanto antes una versión digital de tu negocio

Esta no es la primera, ni será la última pandemia. Como ya hemos visto, los negocios mejor posicionados para resistir a una cuarentena y contacto social reducido, son aquellos que tienen presencia online.

Si bien esto no funcionará para todas las empresas (ejemplo: guarderías o salones de belleza), si tu negocio permite ejercer cierto nivel de desempeño en formato virtual (ejemplo: restaurantes con pedidos a domicilio), este es el momento de hacerlo.

No seas de los que, aunque acaben con sus ahorros, están esperando una segunda ola de contagios o una nueva crisis mundial para tomar acción y crear la página web de su negocio.

3.   Sácale provecho a lo que ya tienes

Recuerda que no se trata de inventar la rueda desde cero, sino de realizar los cambios necesarios con el mínimo sufrimiento (para ti y tu negocio).

Analiza qué sectores de la economía se han visto menos impactados por la crisis, buscando también aquellos que se han visto muy beneficiados. Es posible que en este análisis, logres encontrar ideas de negocios innovadoras.

Un ejemplo podría ser el alquilar algún espacio que te sobre en la casa u oficina. Y es que, con el gran aumento en la producción y distribución de alimentos, en la que muchas fábricas están incurriendo para mantener abastecidos los estantes de los supermercados, son muchas las compañías que pueden estar necesitando espacio de almacenamiento adicional a corto plazo.

4.   Hazte a la idea de que el cambio es una constante en cualquier negocio, no es sólo culpa de la crisis

Así como yo lo he tenido que hacer varias veces con mis distintos negocios online, son muchísimas las investigaciones que confirman cómo al menos un 20 por ciento de las empresas que logran mantenerse en el tiempo, experimentan un giro importante en algún momento de su vida útil.

Si bien es cierto que la crisis ha hecho que los cambios deban darse de forma urgente en muchos de los negocios, es importante entender que pivotar es un ejercicio normal, necesario y que puede lograrse con éxito, sin importar cuándo suceda.

5.   Identifica a tu futuro cliente ideal

El Buyer Persona es una representación ficticia de nuestro cliente ideal. Es la imagen que los emprendedores formamos en nuestra mente para poner el foco en la persona a la que queremos vender nuestro producto, porque lo consideramos un potencial comprador.

Para analizarlo deberás preguntarte: quién es, qué cosas le gustan, qué cosas no le gustan, cómo se enterará de que existes, qué busca y qué lo haría comprar tu información, producto o servicio.

Puedes agregar tantas preguntas como quieras (mientras más específicas las descripciones, mejor)

6.   Escucha a tus actuales clientes

Así como es importante analizar si tus actuales clientes seguirán siendo tu “cliente ideal”, o si necesitarás hacerle ajustes a tu “buyer persona”; si tu negocio se mantiene en pie, aprovecha para escuchar a quien mejor puede guiarte en el camino de la reinvención: tus actuales clientes, lectores y/o seguidores. Aprovecha para escuchar lo que dicen sobre tu industria, tus productos y servicios.

7.   Échale una ojeada a tu competencia (pero no te obsesiones con ella)

Una crisis es el momento ideal para frenar por un segundo y hacer un pequeño análisis de la competencia. Eso sí, te pido encarecidamente no te dejes llevar por la obsesión y corras el riesgo de terminar con una parálisis competitiva.

La idea de este análisis es ver ¿Qué están haciendo los demás?, ¿Qué no están haciendo?, ¿Que están haciendo bien? ¿Qué están haciendo mal? y determinar qué posibles ventajas tienes sobre ellos o tienen ellos sobre ti.

Analizar a tus competidores puede ayudarte a identificar oportunidades de negocio clave, para expandir tu actual alcance y desarrollar mejores productos y servicios.

8.   Presta atención a las tendencias de la industria

Si aún no lo has hecho, empieza a suscribirte a publicaciones (sólo a las mejores) de tu industria, únete a comunidades virtuales y sigue a sus expertos en redes sociales.

10 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MEDIO DE LA CRISIS

Ha llegado el momento de buscar oportunidades de negocio ocultas dentro de esta pandemia, por lo que he preparado este pequeño listado de ideas para ayudarte a empezar a pensar:

  • Crea kits de cocteles para Zoom Parties y repártelos a domicilio
  • Vende kits de comida para tener una cena romántica en casa
  • Organiza eventos virtuales (incluyendo en el paquete un listado de tips para evitar silencios incómodos)
  • Renta tu Airbnb a personas que necesiten entrar en cuarentena (incluyendo servicio de limpieza profunda y desinfección entre cada huésped)
  • Si tienes una oficina vacía, réntala a quienes estén buscando un estudio para crear contenido online, videos de YouTube, o un espacio de trabajo fuera de casa.

Podría interesarte leer: Cuánto gana un YouTuber – Lo que nadie te cuenta

  • Crea un espacio de coworking virtual con membresías compartidas a recursos que generalmente son costosos. Podrían compartir los costos de software, una asistente virtual, membresías premium de plataformas como Zoom, servicios de contabilidad, etc.).
  • Ofrece tus servicios de CTO (Director de Tecnología) y ayuda a migrar a formato digital, a compañías que no tienen idea de por dónde empezar a crear su página web profesional, ni configurar sus cuentas de negocio en redes sociales.
  • Lanza un blog que responda las dudas y frustraciones generadas por la crisis actual.
  • Enseña a otros a crear sus propios eventos online y hazte afiliado de las plataformas que promocionas. 
  • Ofrece tus servicios profesionales de contabilidad, leyes, idiomas, finanzas, asesoría de belleza, etc.
  • ¿Tienes un gimnasio que has tenido que mantener cerrado por la pandemia? Renta el equipo a quienes han optado por ejercitarse sin salir de casa.
  • Vende kits de entretenimiento para niños (busca varios tutoriales en Pinterest, e incluye los materiales que necesitarán para llevarlos a cabo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.